HISTORIA

Aunque no se tienen muchos datos sobre el origen de Zahínos, se le atribuye origen templario -como puede deducirse de los restos en una cercana ermita templaria, conocida como El Monasterio-. Probablemente, la población se asentara originariamente en la antigua calle Cantarranas, en la que se han hallado restos anteriores incluso a la construcción de la ermita templaria.

Tras su inclusión en la Orden del Temple el núcleo perteneció sucesivamente al Señorío de Alconchel, a Jerez de los Caballeros, a la Casa de Mondéjar y a la Casa de San Juan y Piedras Albas.

Después de los importantes daños recibidos durante las guerras con Portugal en el siglo XVII, la población resurgió en el lugar donde ahora aparece, por lo que ciertas fuentes la señalan como de construcción moderna, estimando esta época como su principio.

En la época medieval, el poblado perteneció al señorío de Alconchel; el Castillo, que inicialmente fue una destacable fortaleza, paulatinamente fue destruida para construir en ese mismo lugar nuevas edificaciones para la creciente población. A mitad del s. XVIII son derruidos los lienzos de las murallas para levantar las Casas Capitulares. En la zona más elevada, se encontraba la iglesia parroquial y los restos del castillo tal y como actualmente podemos verlos.

Además de las formas de vida tradicionales en la población que hemos mencionando anteriormente, Zahínos es famoso por sus numerosas carboneras, en las que se produce todavía el conocido picón con los mismos medios que hace siglos. Entre sus dehesas de alcornoques y encinas asoman las humaredas de las carboneras, prestando un cierto aire medieval al paisaje a ciertas horas del día, especialmente en invierno y primavera.

LOCALIZACIÓN

Zahinos es una localidad que se ubica en el borde oriental de la Sierra, en el ámbito de Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera, muy cerca del límite con Portugal.

Limita al norte con Higuera de Vargas, al sur con Oliva de la Frontera, al este con Jerez de los Caballeros y al oeste con Villanueva del Fresno. Pertenece a la comarca de la Sierra Suroeste y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Los cercados de piedra con sus porteras, las piaras de cerdo ibérico, los chozos de los pastores, las carboneras, los antiguos molinos y puentes medievales, y otras expresiones genuinas de las formas de vida tradicionales de la región, salpican el terreno ofreciendo un evocador conjunto de extraordinaria riqueza paisajística y etnográfica.

Acceder a Zahínos desde Jerez o desde Oliva, o a través de Villanueva del Fresno o Higuera de Vargas, constituye una de las rutas más sugestivas que cabe realizar en el partido judicial.

DEMOGRAFÍA

A principios de siglo pasado, la población de Zahínos no superaba los 2.000 habitantes. Sin embargo, durante la primera mitad de siglo y hasta aproximadamente la década de los ’60, se vive un crecimiento exponencial que eleva la cifra poblacional hasta más de 3.500 personas.

Comienza entonces una tendencia negativa fomentada por los movimientos migratorios dentro del propio territorio nacional que se extiende por, aproximadamente, 20 años. Zahínos llega a la década de los ’80 y ’90 con una cifra variable entre 2.500 y 3.200 habitantes.

En las últimas dos décadas, la población experimenta un ligero decrecimiento que ha hecho que Zahínos vuelva a bajar del escalón de los 3.000 habitantes.

MEDIO FÍSICO-NATURAL

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe en tu email las últimas noticias municipales