«Érase una vez un pueblo en el que pasear podía trasladarte a un cuento…» Con esa finalidad el colegio Luis Chamizo ha realizado el proyecto ‘Zahinos, la ruta del cuento’, una iniciativa con la que puede realizarse, mediante códigos QR, una ruta literaria por la localidad. Hay 14 puntos claves de localización. En cada uno ellos se puede encontrar una placa de metacrilato en la que aparece un código vinculado a un cuento interpretado por un grupo de alumnos del centro educativo. Además, también aparece una breve descripción de la historia.
Los cuentos, algunos inventados, otros modificados, son de temática variada y sirven para trabajan valores esenciales como el compañerismo, la amistad o temas tan actuales como el ciberacoso. El claustro de maestros también ha interpretado una de las historias.
Con este proyecto el colegio ha querido trabajar dos objetivos principales. El primero es interiorizar los distintos cuentos dentro de cada clase a través de técnicas de interpretación, expresión oral, expresión corporal o caracterización, para después grabar la historia a través de la técnica de ‘chroma’.
La segunda finalidad del proyecto ha sido dar a conocer el trabajo del centro educativo a través del diseño de una ruta del cuento por la localidad, en la que quien la realice disfrute de una alternativa cultural sana, al aire libre y conozca el pueblo, sus lugares más destacados, a los vecinos y sobre todo a los alumnos, «que son las semillas del futuro fruto de Zahínos».
En el diseño de la ruta del cuento, que se ha realizado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha participado toda la comunidad educativa y algunas entidades privadas.